viernes, 29 de mayo de 2015

TARTA SACHER

Para muy chocolateros la que, a mí gusto y después de probar alguna que otra, es la mejor tarta del mundo mundial: LA REINA DE LAS TARTAS. Como siempre hay pequeñas variaciones sobre la receta original: algo menos azúcar, algo más chocolate,...


INGREDIENTES:
Para el bizcocho
- 6 huevos (separando clara y yema)
- 170 gr de azúcar
- 1 pellizco de sal
- 250gr de chocolate de postres
- 120gr de mantequilla
- 120gr de harina de repostería
- 1 cucharadita de levadura
- 50gr de coñac
Para el relleno
- unos 400gr de mermelada de albaricoque de buena calidad (se puede sustituir por melocotón y con fresa queda también estupenda, distinta, pero estupenda)
Para la cobertura
- 200gr de chocolate fondant
- 70gr de mantequilla
- 50gr de agua


PREPARACIÓN:

- Antes de empezar encenderemos el horno a 180ºC.

- Coloca la mariposa en las cuchillas, incorpora las claras, 30 gr. de azucar y un pellizco de sal,  programa 4 minutos, velocidad 4. Reserva.

- Sin lavar el vaso, añade el chocolate (250gr) y trocéalo 5 segundos, velocidad progresiva 5-10.

- Incorpora la mantequilla (120gr), los 140 gr. de azúcar restantes y programa 4 minutos, 37º, velocidad 2. Comprueba que está todo bien fundido, si no lo está, calienta un poco más.

- Programa velocidad 4 (sin tiempo ni temperatura) y ve añadiendo el coñac (50gr) y las seis yemas de una en una a través del bocal.

- Añade la harina (120gr) y la levadura. Programa 10 segundos, velocidad 2'5.

- Mantén la velocidad y añade poco a poco las claras montadas (teóricamente este proceso de debería hacerse a mano pero yo, que ando escasa de paciencia, lo hago en la thermo y queda perfecto. Así que...

- Vierte la mezcla en un molde engrasado y hornea unos 40 minutos.


IMPORTANTE:

Controlad el tiempo y la temperatura, cada horno es diferente. Yo lo precaliento hasta 180 pero cuando meto la masa lo bajo hasta los 150º y voy mirando cada cierto tiempo el punto de cocción pinchando con un palillico en el centro del bizcocho. Esto sí, no se os ocurra abrir el horno hasta transcurridos por lo menos 20/25 minutos porque sino se bajará (aunque en este caso tampoco importa mucho, mejor que quede plano). Saca y deja enfriar.


COBERTURA:

- Trocea el chocolate (200gr) 10/15 segundos, velocidad progresiva 5-10.

- Agrega el agua (50gr) y la mantequilla (70gr) y programa 5 minutos, 50º, velocidad 2.

- Comprueba que el chocolate se ha desecho y que queda una mezcla homogénea.


MONTAJE:

- Divide el bizcocho en dos/tres capas y reparte abundantemente la mermelada de albaricoque entre ellas.

- Vierte el chocolate sobre el bizcocho, alísalo con una espátula y decora al gusto.


PEQUETRUCOS:

- Si el bizcocho ha subido demasiado, ya sabéis, ha quedado abultadico por el centro rollo magdalena, dadle la vuelta en caliente y dejad la capa inferior (y lisa) hacia arriba, lucirá mucho mejor vuestro pastel una vez terminado.

- Si os ha quedado un poco seco lo podéis bañar con almíbar: misma cantidad de agua y azúcar (yo pongo algo menos de azúcar), lo dejamos hervir un par de minutos y empapamos el bizcocho con un pincel de cocina.

- Para partir el bizcocho os recomiendo una lira, os quedará perfecto y la verdad es que es una herramienta muy asequible que vale la pena tener en la cocina.

- Para engrasar el molde: echad un chorrito de aceite (o mantequilla) y distribuidlo por toda la superficie con un pincel de cocina o una servilleta de papel. Espolvoread con harina e ir moviendo el molde hata que quede impregnada toda la superficie. Poned el molde boca abajo y dar unos golpecitos para eliminar el exceso.

IDEAS (Muy básicas y bastante imperfectas) para decorar una Sacher:

Sacher-pastelitos

Con detallitos de fondant, aunque no soy muy amiga. Sé que queda muy lucido pero no me gusta nada su sabor.

sábado, 2 de mayo de 2015

PEQUETRUCOS - Decorar sin manchar

Este es un pequetruco que se agradece mucho cuando eres novatillo. Yo lo tuve que descubrir por mi cuenta ya que tengo la manía de no "leer" los "manuales de instrucciones", soy más de "ensayo, error" pero seguro que muchos de vosotros, más prácticos que yo, lo agradeceréis. 

Trasladar una tarta decorada no siempre es fácil, sobretodo si no tenéis herramientas profesionales o sois novatos. Así que lo más sencillo es decorarla directamente en el plato de presentación. Para evitar que se manche la base hay un truquito muy fácil: cubrir la base con trozos de papel de horno antes de empezar a decorar. Al acabar los retiráis con cuidado y quedará todo limpito.

Podéis ver un video demostrativo aquí.