viernes, 10 de marzo de 2017

COSTILLAS EN SALSA BARBACOA

Receta fácil no, lo siguiente. Cero complicación y una resultado estupendo. Hasta a mí, que ni me gusta el cerdo, ni la salsa barbacoa, ni la mezcla salado-dulce me ha encantado. Se deshace en la boca y tiene un sabor...

INGREDIENTES:
- 2 Kg. de costilla de cerdo (1 o dos piezas)
- Sal, ajos, laurel
- patatas

- Salsa barbacoa (puede ser comprada)
- un chorro de miel (al gusto, yo le echo como un par o tres de cucharada)
- pimienta molida
- aceite de oliva

ELABORACIÓN: 

En una cazuela con abundante agua ponemos a hervir, durante aproximadamente una hora y cuarto las costillas junto con los ajos, el laurel y la sal.

En un recipiente aparte hervimos ligeramente las patatas, unos 10 minutos, acabaran de cocinarse en el horno.

Mientras mezclamos en un vaso la salsa barbacoa, la miel y la pimienta molida.

Ponemos en una bandeja de horno las patatas partidas por la mitad, salpimentamos y les echamos un chorrito de aceite; las costillas que pintaremos abundamentemente por ambos lados con la salsa ya preparada y lo metemos en el horno con aire, arriba y abajo, a una temperatura aproximada de 180 (150 en mi caso) grados durante unos 45 minutos. Y listo para servir.

domingo, 15 de enero de 2017

TRUFAS DE DISEÑO

Un postre exquisito, facilísimo de preparar, con una presentación inmejorable y un contraste de sabores que, a mi entender y desde mi "amateurismo", lo hace la mar de interesante. 

INGREDIENTES:

Para las trufas:
- 250 gr. de chocolate negro (70%)
- 150 gr. de nata líquida (35% materia grasa)

Para el rebozado (yo he usado):
- almendra crocanti
- pistachos triturados
- canela en polvo
- maíz tostado triturado
- curry en polvo
- cacao puro en polvo
- coco rallado
- fideos de chocolate 

- y, en particular, cualquier otro rebozado que se os ocurra y/o apetezca (menta picada, jengibre, cereales de desayuno, frutos rojos -o del color que más os guste. jeje- liofilizados o escarchados y picados,...), vamos, tenéis posibilidades cuasi infinitas. 

ELABORACIÓN:

Derretimos el chocolate al baño maría, incorporamos la nata, removemos hasta obtener una masa homogénea y dejamos enfriar.

Vamos formando bolitas con las manos (en mi caso "enguantadas"), las vamos pasando por el rebozado, procurando que la trufa se cubra por completo y listo.

Si las ponéis en unas cápsulas de papel (las hay monísimas, estas de la foto son de andar por casa) y os agenciáis una cajita (con un simple cartón decorado, un poco de cordel, unos trozos de papel, un lazo,... y muy poquita maña podéis hacer maravillas) bonita para presentarlas los afortunados que las caten van a dudar muy seriamente de que no las hayáis comprado en una pastelería de postín o las ha elaborado el mismísimo Juan Mari Arzak en quien, por cierto, está inspirada la receta, aunque me he permitido la licencia de sustituir 50 gr. de leche entera de la receta original por la misma cantidad de nata.